INFORMACIÓN


UNIDAD 1: ¿CÓMO ES PELONCHO?





     En esta Unidad trabajaremos los siguientes Contenidos:
- El Colegio.
- Miembros de la Clase: compañeros-as, Profesora M. Carmen, Profesora de Religión M. José,
Profesora de Apoyo Mamen, y Pofesora en prácticas Merche.
- Partes de la clase, rincones y objetos.
- Algunas dependencias del Colegio.
- Rutinas del día en clase.
- Normas sencillas de comportamiento en la clase y en el patio de recreo.
- Normas sencillas de convivencia y trabajo en la clase.
- Personajes mascotas: Pelitos y Peloncho.
- El Otoño: Prendas de vestir, cambios climáticos.
- Situación espacial: dentro-fuera.
- Tamaño: grande-pequeño.
- Propiedades de los objetos: color rojo, igual-diferente.
- Cuantificadores básicos: muchos-pocos.
- El número 1: Cantidad y trazo.
- Formas planas: El círculo.
- Coordinación óculo-manual: Trazo vertical.
- El cuerpo: elementos, higiene, movimientos, posturas y acciones.
- Cuidado de la salud física y de alimentación.
- Juegos y actividades psicomotrices.
- Vocabulario de la Unidad.
- Expresión y comprensión oral: poesías, canciones, adivinanzas, trabalenguas, cuentos...
- Praxias.
- Saludos básicos.
- Técnicas de expresión plástica: colorear, pegar, huellas, reseguir, pintura de dedos, picar...
- Grandes autores y artistas universales.
- Iniciación a la lengua extranjera: Saludos.
- Cuentos: "Comienza el cole", "¿Cómo es Peloncho?, "Garbancito", "Agapito el pececito".
- Canciones: "Popeta el hada majareta", "Pelitos", "Que me troncho, Peloncho".





PROYECTO: "LOS INDIOS"

     En la Unidad 2 se incluye información y fichas sobre la vida y costumbres de los Indios.
Nosotros lo vamos a realizar como un Proyecto, y durante dos semanas estaremos trabajando y
aprendiendo sobre los indios:
- Su ropa y accesorios.
- Sus casas: los tipis.
- Su familia: las tribus.
- Sus instrumentos de caza: arcos, hachas, lanzas.
- Su forma de vida: caza, pesca, música o danzas...

     He pedido colaboración a las familias y este fin de semana han realizado un indio-a con rollos de papel higiénico.               
   En clase hemos pintado unos tipis y coloreado figuras de indios-as y la seño nos ha puesto nuestras fotos, y luego se ha montado un mural para exponerlo en el pasillo de Infantil, junto con un Totem, un tipi, una hoguera y los indios y tipis de los alumnos-as.
     Durante esta semana y la que viene podeis visitar la exposición. Y este viernes vendrán algunos padres y madres para confeccionar los disfraces y collares para vestirnos el viernes que viene de indios-as, bailaremos una danza india y daremos por finalizado el Proyecto.
     Nuestros compañeros-as de los otros cursos de 4 y 5 años también lo visitarán con sus seños, y podreis ver las fotos y vídeos en la página del Proyecto Los Indios.
     ¡Vamos a aprender y disfrutar! ¡Espero que os guste!







 UNIDAD 2:¿CON QUIÉN VIVE POPETA?



     En esta Unidad, trabajaremos todo lo relacionado con la casa y la familia:
- La casa y sus habitaciones.
- Objetos de la casa y de cada habitación.
- Objetos peligrosos.
- Tipos de casa: iglu, tipi, pisos, rascacielos.
- Materiales de construcción de las casas: paja,barro, tela, madera, piedra, ladrillo.
- Qué hacemos en la casa.
- Formas de colaborar en casa: recoger, poner y quitar la mesa, limpiar.
- La familia y sus miembros: abuelos, padres, hijos-as, hermanos-as, primos-as, tíos-as,etc.
- Normas de convivencia y comportamiento en casa.
- Cambios del Otoño y prendas de vestir.
- Color amarillo.
- Coordinación óculo-manual: trazo vertical, horizontal e inclinado.
- El círculo.
- El número 1: cardinal y grafía.
- Praxias.
- Vocabulario de la Unidad.
- Vocabulario de Inglés: Números, colores y saludos.
- Canciones, poesías, retahílas.
- La Navidad: Adornos, Villancicos, Tarjetas navideñas.
- Técnicas plásticas: coloreado lápiz y rotulador, picado, pintura de dedos y con pincel.
- Semejanzas y diferencias en los objetos.
-Conceptos Básicos: Arriba-abajo, dentro-fuera, grande-pequeño, muchos-pocos...
- Grandes artistas universales.
- Cuentos: Caperucita roja, Agapito, El soldadito de plomo, Ricitos de oro...


UNIDAD 4: VIAJE A LA SELVA




     En esta Unidad trabajaremos los siguientes contenidos:
- Segmentos corporales y características diferenciales del cuerpo.
- Movimientos y posturas del cuerpo.
- Hábitos de higiene y salud.
- Diferentes tipos de paisajes: playa, montaña.
- Lugares del mundo: selva y sabana (localización geográfica, plantas, árboles, animales).
- Personas que viven en la selva: los pigmeos. Su forma de vida, rasgos físicos, viviendas, alimentación, costumbres.
- Medios de transporte: tierra, mar y aire.
- Medios de comunicación: correo electrónico.
- Las plantas: cuidado y respeto.
- Alimentos y productos proporcionados por las plantas.
- Algunos instrumentos tecnológicos: cámara, ordenador, móvil...
- Repaso del círculo y cuadrado.
- Repaso del 1 y 2.
- Inicio al conteo.
- Situación espacial: delante-detrás.
- Cuantificadores: muchos-pocos, lleno-vacío.
- Color verde.
- Vocabulario de la Unidad.
- Canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas.
- Lectura e interpretación de etiquetas, imágenes y pictogramas.
- Técnicas y materiales de lenguaje plástico.
- Lenguaje musical e instrumentos musicales: cascabeles.
- Cuentos de la Unidad: "Viaje a la selva", "Los tres cerditos" y "La familia pajarito".
- Vocabulario de Inglés.



UNIDAD 5: LÍO EN EL PARQUE





     En esta Unidad trabajaremos los siguientes contenidos:
- Los sentidos: vista, oído y olfato.
- Cuidado de la salud: actividad física, alimentación saludable y perjudiciales.
- Progreso en el conocimiento del esquema corporal.
- Educación emocional: la colaboración y la ayuda.
- Progreso en la motricidad fina y global.
- Juegos y actividades psicomotrices.
- Estación: La primavera.
- El parque y las plantas.
- Importancia del agua para las plantas.
- Alimentos y productos de origen vegetal.
- Profesiones relacionadas con las plantas: jardinero-a. agricultor-a.
- Situación espacial: delante-detrás, un lado-otro lado.
- Medida: alto-bajo, largo-corto.
- Color naranja.
- Cuantificadores: más-menos.
- Repaso cardinal 1 y 2.
- El número 3.
- Iniciación al conteo.
- Series sencillas.
- Figura plana: Triángulo.
- Vocabulario de la Unidad.
- Técnicas de expresión plástica.
- Cuentos. poesías, adivinanzas.
- Artistas universales.
- Lectura e interpretación de imágenes, carteles y pictogramas.
- Cuentos: "Lío en el parque". "El patito feo","Una mamá diferente" y "Hansel y Gretel".
- Vocabulario de Inglés: Repaso colores, números, saludos y vocabulario de la unidad.




UNIDAD 6: LA FIESTA DE LOS RATONES
      En esta Unidad trabajaremos:
- Avance del conocimiento del esquema corporal.
- Sensaciones: frío-caliente.
- Cuidados de la salud.
- Hábitos relacionados con las actividades cotidianas.
- Higiene relacionada con el contacto con animales: lavado de manos.
- Movimientos y posturas corporales.
- Educación emocional: la generosidad.
- Juegos y actividades psicomotrices.
- Estaciones del año: el verano.
- Los animales: tipos (domésticos y salvajes), morfología, características, hábitat (agua, 
tierra, aire).
- Alimentos que producen los animales.
- Astros del día y noche: sol y luna.
- La India: localización geográfica, habitantes y rasgos físicos, costumbres, vestimenta, 
fiestas, etc.
- Repaso de las nociones espaciales, tamaños, medidas y formas planas.
- Repaso de los cardinales: 1-2-3.
- Conteo.
- Propiedades de los objetos.
- Poesías, canciones, adivinanzas, cuentos.
- Cuentos de la Unidad: "La fiesta de los ratones", "Los 7 cabritillos" y "El león peleón".
- Vocabulario de la Unidad.
- Vocabulario de Inglés.
- Propiedades del sonido.
- Artistas universales.